Intoxicaciones más frecuentes en perros
Las intoxicaciones más frecuentes en perros pueden variar según su entorno y estilo de vida, pero algunas de las más comunes incluyen:
Intoxicaciones alimentarias en perros
Los perros pueden ingerir alimentos en mal estado o tóxicos para ellos como:
- Chocolate: El chocolate contiene teobromina (una metilxantina), que es tóxica para los perros. Si los perros consumen suficiente cantidad de chocolate, pueden experimentar síntomas como vómitos, diarrea, aumento de la sed, hiperactividad, convulsiones e incluso la muerte.
- Cafeína: La cafeína se encuentra en muchos alimentos y bebidas, como el café, el té y las bebidas energéticas. Los perros son más sensibles a la cafeína que los humanos, y pueden experimentar síntomas como vómitos, diarrea, aumento de la sed, hiperactividad, convulsiones e incluso la muerte.
- Uvas y pasas: Las uvas y las pasas son tóxicas para los perros, pueden causar daño renal agudo y por tanto puede conllevar a insuficiencia renal aguda. Los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea, letargo y aumento de la sed.
- Cebolla y ajo: Las cebollas y el ajo (de la família de las Apiáceas) contienen una sustancia llamada tiosulfato, que se sabe que es tóxica para los perros. Los perros metabolizan el tiosulfato de manera diferente a los humanos, lo que puede provocar la acumulación de compuestos tóxicos en su cuerpo. Cuando los perros consumen grandes cantidades de ajo, el tiosulfato se convierte en compuestos que pueden dañar los glóbulos rojos de la sangre, provocando anemia hemolítica. Esto significa que los glóbulos rojos se destruyen más rápidamente de lo que el cuerpo puede reemplazarlos. La anemia hemolítica puede ser potencialmente mortal si no se trata. Los síntomas pueden incluir debilidad, letargo, pérdida de apetito y vómitos.
- Aguacate: El aguacate contiene persina, que es tóxica para los perros. Los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea y letargo.
- Alcohol: El alcohol es tóxico para los perros y puede causar síntomas como vómitos, diarrea, letargo, dificultad para respirar, convulsiones e incluso la muerte.
Intoxicaciones por productos químicos domésticos en perros
- Los productos de limpieza, insecticidas y pesticidas son peligrosos para los perros si los ingieren o entran en contacto con ellos. Lo mismo nos pasa a nosotros con estos compuestos, por tanto es importante mantener fuera del alcance de tu mascota estos productos.
Intoxicaciones por medicamentos
- Los perros pueden ser envenenados por medicamentos humanos o por sus propios medicamentos si se les da una dosis incorrecta o si se les permite acceder a ellos. Hay que tener en cuenta que aunque haya algunos medicamentos para humanos que se usan también en animales, la dosis puede llegar a ser muy diferente y la misma dosis que nos tomaríamos nosotros puede causar una intoxicación grave a tu mascota. Por eso antes de darle nada a tu perro consulta a tu veterinario de confianza.
Intoxicaciones por plantas
Muchas plantas comunes en el hogar y el jardín son tóxicas para los perros como por ejemplo:
- El lirio
- La azalea
- El narciso
- Plantas de tomate: Las hojas y tallos de las plantas de tomate contienen solanina, que puede ser tóxica para los perros si se ingiere en grandes cantidades.
- Hiedra venenosa: La hiedra venenosa puede ser tóxica para los perros si se ingiere. Los síntomas de intoxicación pueden incluir vómitos, diarrea, dolor abdominal y enrojecimiento de la piel.
- Aloe vera: Aunque la savia de aloe vera se utiliza comúnmente en productos para el cuidado de la piel, puede ser tóxica para los perros si se ingiere en grandes cantidades. Los síntomas de intoxicación pueden incluir vómitos, diarrea, pérdida de apetito y cambios en la frecuencia cardíaca.
- Acebo
- Muérdago
- Flor de Pascua
Algunas plantas son más frecuente de lo que creemos, la lista podría ser muy larga, he puesto las más frecuentes pero hay muchas más. En época de navidad se producen muchas intoxicaciones en perros, como vemos hay varias plantas típicas de la temporada como el muérdago, el acebo o la Flor de Pascua. Así que revisa muy bien las plantas de tu casa si tienes una mascota.
Intoxicaciones por veneno para roedores en perros
- Los perros pueden ingerir veneno para roedores o animales salvajes, que puede ser muy peligroso para su salud.
Como puedes ver, las intoxicaciones en perros se pueden dar por objetos que están a su alcance en su hogar, como los productos de la limpieza o las plantas. Por tanto hay que vigilar mucho ya sea con productos químicos, medicamentos o plantas y no dejarlos al alcance de nuestro peludo. Guarda todo muy bien en cajones donde no pueda acceder o en caso de sospechar de tener alguna planta tóxica apartarla a un lugar seguro.
La mayoría de los síntomas por intoxicación suelen ser vómito, hipersalivación, diarrea, convulsiones o en casos graves la muerte. Es por ello que si sospechamos de cualquier intoxicación contactemos con nuestro veterinario de confianza lo antes posible.
0 comentarios