Obstrucción urinaria en gatos

Publicado por Criisvet en

Obstrucción urinaria en gatos

Si tenemos que decir una razón de urgencia por la que más gatos van al veterinario sería la obstrucción urinaria. Ya os he adelantado que se trata de una urgencia, ya que si no se trata no solo afecta al sistema urinario si no que puede afectar sistemicamente al animal. Vamos a ver con más detalle de que se trata y como podemos saber que nuestro gato tiene obstrucción urinaria.

¿Qué es la obstrucción urinaria en gatos?

La obstrucción urinaria en gatos se trata de, como bien dice su nombre, una obstrucción que impide que nuestro gato pueda orinar. Esto hará que la vejiga se note como un globo (es lo que llamamos en veterinaria globo vesical) y puede suponer una urgencia si no se resuelve a tiempo. Es una urgencia ya que si no lo tratamos a tiempo puede derivar en una insuficiencia renal grave.

¿Cómo podemos notar que nuestro gato tiene obstrucción urinaria?

Por lo general, los gatos con obstrucción urinaria pueden mostrar síntomas como una disminución en la capacidad de orinar o la incapacidad para hacerlo, orinar fuera de la caja de arena, presencia de sangre en la orina, entre otros. Aquí te proporciono una lista de posibles síntomas que podrías observar en tu gato:

  1. Inquietud.
  2. Visitas frecuentes a la caja de arena.
  3. Orinar fuera de la caja (periuria).
  4. Producción de pequeños volúmenes de orina o ausencia de orina.
  5. Dolor al intentar orinar.
  6. Vocalizaciones inusuales.
  7. Letargo, mostrando menos energía de lo normal.
  8. Falta de apetito.
  9. En algunos casos al orinar puede presente un poco de sangre.

¿Qué causa la obstrucción urinaria en gatos?

Existen diversas causas que pueden desencadenar la obstrucción urinaria en gatos, y una de las más significativas es el estrés. La obstrucción puede ser por inflamación de las vías urinarias o la presencia de cristales, piedras en la orina o infecciones, aunque en la mayoría de los casos, la cistitis (inflamación de la vejiga) se relaciona con factores estresantes.

Además de estas causas, existen factores predisponentes que aumentan el riesgo de obstrucción urinaria, como:

  • Gatos jóvenes o de mediana edad.
  • Gatos de raza persa o de pelo largo.
  • Obesidad.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Alimentación con dieta seca y baja ingesta de líquidos.
  • Factores de estrés, como la introducción de un nuevo animal en casa, mudanzas o días de tormenta.

Además, la obstrucción urinaria suele afectar sobre todo a gatos macho ya que tienen una uretra mucho más estrecha y larga que las hembras.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en una serie de preguntas sobre la edad, raza, factores de estrés, alimentación, consumo de agua y signos clínicos de tu gato. Además, se realiza un examen físico que incluye la palpación de la vejiga para detectar si está llena. También se pueden realizar pruebas complementarias, como radiografías o ecografías, para identificar posibles causas de la obstrucción, como cálculos obstruyendo la uretra. Se puede hacer un análisis sanguíneo también para ver la funcionalidad de los riñones.

¿Cómo se trata?

Debemos llevar a nuestro gato al veterinario cuanto antes si sospechamos que puede tener obstrucción urinaria. El tratamiento de la obstrucción urinaria en gatos implica varios enfoques:

  1. Fluidoterapia: Se administra líquido por vía intravenosa para corregir la deshidratación y eliminar los desechos acumulados.
  2. Sondaje uretral: En algunos casos, es necesario un sondaje uretral para eliminar la obstrucción.
  3. Fármacos relajantes del músculo del ureter: Estos medicamentos pueden ayudar a relajar los músculos y permitir el paso de la orina.

Si la obstrucción no se puede resolver o si el gato presenta problemas recurrentes de obstrucción, nuestro veterinario puede que nos recomiende hacer una uretrostomía, que consiste en extirpar el pene y la parte inferior de la uretra para facilitar la micción de tu gato.

¿Cómo podemos prevenir la obstrucción urinaria en gatos?

La prevención es clave, ya que esta afección es común en gatos. Aquí tienes algunos consejos para prevenirla:

  • Crea un entorno favorable con el menor estrés posible.
  • Proporciona una dieta equilibrada adecuada para la edad y la salud de tu gato.
  • Asegúrate de que tu gato beba suficiente agua. Si deseas obtener más información sobre cómo fomentar el consumo de agua en gatos, consulta este artículo.

Espero que este artículo te haya proporcionado información útil sobre la obstrucción urinaria en gatos, sus causas, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirla. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con tu veterinario.


Criisvet

Veterinaria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *